Croquetas de almogrote, receta fácil paso a paso

Categoría: Recetas
Favicon almogrote

Julian Viera

Redacción Almogrote

¡Compartir es vivir!

Este es un blog dedicado al mundo del Almogrote canario. Investigamos y probamos todo tipo de variantes y formas de hacer este alimento. En nuestra búsqueda hemos descubierto un manjar: Croquetas de Almogrote. 

Negábamos que existiera esta receta hasta que la descubrimos, pensamos el almogrote como un aperitivo para untar pan, galletas o carnes. Sin embargo, nos encontramos con estas deliciosas croquetas (muy fan de las croquetas somos aquí también), ¡qué sorpresa! y no pudimos dejar de hacer la receta por nosotros para traerla en un artículo.

Si por alguna casualidad no sabes aún lo que es almogrote y llegaste a este blog directamente por esta receta te comento que aquí tenemos mucha información sobre el almogrote gomero y puedes empezar por aquí  

En resumen, el almogrote es un paté o pasta de la gastronomía canaria, original de la isla de la Gomera, y no es más que la mezcla perfecta de queso curado de cabra con aceite de oliva virgen extra, ajo y pimienta picona. Esta mezcla logra una receta tradicional de las islas y que tanto gusta en todo el mundo.

Hoy llevaremos esta delicia canaria al siguiente nivel: croquetas. 

Probamos varias recetas de croquetas que existen por internet, hasta que logramos que nos saliera una versión que mezcla el sabor típico del almogrote, no muy picante para todos los gustos, y que tuviese consistencia. Este resultado lo compartimos contigo hoy, ya que el verdadero valor de la información es que sea compartida.

Para esta receta usaremos almogrote ya preparado, por lo que si quieres saber cómo hacerlo ve primero a la receta tradicional de almogrote y una vez lo tengas regresa a esta receta para hacer las croquetas. También tienes la opción de comprar almogrote ya hecho. 

Este delicioso paté canario lo hemos elaborado para convertirlo en una croqueta. La receta será una propuesta para participar en el menú gourmet por el día de Canarias en Mogan Mall, pues ha gustado mucho y creemos que es una mezcla perfecta de canariedad. Sin más dilación te dejamos con esta receta fácil y sencilla paso a paso.

Preparar croquetas de almogrote

Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de reposo: 1 día

Ingredientes:

  • 100 g de mantequilla o una cucharada
  • 100 g de cebolla blanca o media cebolla
  • 50 g de cebolleta o puerro si prefieres
  • 700 ml de leche
  • 150 g de harina
  • 200 g de almogrote (suelen venir con esta medida)
  • Sal y pimienta a gusto
  • Harina, huevos y pan rallado para rebozar
  • Aceite de oliva o girasol para freír

Elaboración:

  1. Calienta una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva y seguidamente añade la porción de mantequilla en forma de dado, ayuda a que se derrita rápidamente.
  2. Mientras pica la cebolla en cuadros muy finos para que se mezclen bien. Rebana en trozos bien finos las hojas de las cebolletas o puerro y mezclarlo con la cebolla.
  3. Una vez derretida la mantequilla, echa las verduras en la cazuela y déjalas que se pochen por al menos 10 minutos aprox a fuego lento.
  4. Durante la cocción de la cebolla pon a calentar la leche en otro recipiente a temperatura media.
  5. Cuando estén hechas las verduras, ve agregando poco a poco la harina de trigo en la cazuela y muévelo todo hasta que quede bien integrado al sofrito, deja que se haga a fuego bajo unos 10 minutos. Verás como queda una masa sólida y se tuesta la harina.
  6. Incorpora la leche caliente poco a poco sin dejar de remover toda la masa hasta que quede hecha la bechamel. Deben quedar todos los ingredientes de la cazuela bien integrados. Opcionalmente te recomendamos agregar nuez moscada si tienes en casa.
  7. Retira la bechamel del fuego y añade el almogrote ya preparado mezclándolo uniformemente, quedará como una crema amarilla. Prueba la mezcla y si lo consideras echa sal y pimienta a gusto.
  8. Vierte el contenido en una fuente o tupper de cristal, tápalo con papel film, déjala reposar durante un día en la nevera. Si tienes mucha tantísima prisa, te recomendamos que mínimo lo dejes 3 horas.
  9. ¡A crear la croqueta final! Ya tenemos la masa reposada y toca el paso final. Preparamos tres recipientes: uno con harina, otro con huevo y otro recipiente con pan rallado fino. Toma porciones de la masa con una cuchara y crea la forma que más prefieras para la croqueta, luego pasa cada croqueta por harina, huevo y pan rallado.
  10. Ya están todas las croquetas formadas. Puedes guardarlas en la nevera o congelador o hacerlas al momento. Pon a calentar abundante aceite en un sartén alto y échalas cuando esté bien caliente. Extraelas y ponlas en un recipiente con papel de cocina para absorber la grasa estén todas las croquetas. Obtendrás 3 raciones para 4 personas. ¡A disfrutar del resultado!
Elaboración final de las croquetas de almogrote
Proceso de conformar la croqueta

Atrévete a probar esta croqueta y sorprende a tus amigos, familiares o novio/novia. Te aseguro que los dejará encantados si son fan al queso, pues no es la típica croqueta o bolita de queso a la que estamos acostumbrados. Esta tiene sabor a Canarias y a la Gomera.

Consejos sobre la receta

  • Con las cantidades de los ingredientes de esta receta, daría para unas 24 croquetas, obviamente puede variar según la forma y tamaño que las hagas. 
  • Las croquetas que no hagas puedes congelarlas y freírlas en otro momento. Incluso puedes congelarlas todas y después hacerlas en aceite bien caliente, de esta forma al estar duras no se partirán.
  • Para conformar las croquetas diversos hacks, la más conocida es con 2 cucharas, otros optan por hacerlas con una manga pastelera. metiendo la masa en una manga pastelera.
  • Si la masa está bien fría de la nevera te será más fácil manipularla y hacer las formas que quieras.
Sugerencia de presentación Croquetas de Almogrote
Sugerencia de presentación de las croquetas de Almogrote gomero
¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *